Seguridad Alimentaria y Nutricional, salud mental y rendimiento académico. Una aproximación interdisciplinaria.

Autores/as

  • Bani Antonieta Oliveros Mencos
  • Elmer José Roldán Salazar
  • Kimberly Annett Corado Cruz
  • Linda Evelin Espinoza Recinos de Gudiel
  • Marta Telma Ramos Sandoval

DOI:

https://doi.org/10.37533/cunsurori.v9i1.77

Resumen

El estudiante de primer ingreso a la universidad experimenta cambios   en la carga curricular, horarios de estudio extensos y economía, los cuales pueden incidir en la conducta alimentaria (De Piero, et al., 2015) marcada por la pandemia COVID-19 en un ciclo académico no presencial. En el estudio interdisciplinario y transversal se exploraron variables de seguridad alimentaria: disponibilidad, acceso, estado nutricional y calidad de la dieta de 284 estudiantes del Centro Universitario de Jutiapa [JUSAC] en el primer cuatrimestre del 2021. Se identificó el nivel de malestar psicológico y el rendimiento académico con base a resultados de dos evaluaciones parciales.

Para la recolección de información se utilizó un cuestionario con preguntas de la ELCSA, el Índice de Masa Corporal y de cada especialidad.   El estudio reveló que en el periodo de referencia sí hubo acceso, físico y económica a alimentos. El índice de alimentación saludable revela que el 89% de estudiantes necesita cambios en la dieta con incidencia en sobrepeso. El coeficiente de correlación entre el malestar psicológico y la calidad de la dieta (-0.072), entre malestar psicológico y estado nutricional (0.096), el malestar psicológico y el sobrepeso como estado nutricional (0.123) estadísticamente no son significativos. El 67% de estudiantes presentó rendimiento académico satisfactorio.

Palabras clave: Acceso, calidad de la dieta, estado nutricional, malestar psicológico.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Bani Antonieta Oliveros Mencos

Doctoranda en Investigación para Desarrollo Social, Universidad de San Carlos de Guatemala. Maestría en Innovación y Docencia Superior, Universidad Panamericana Guatemala. Postgrado en Docencia Universitaria, Universidad Rafael Landívar Guatemala.  Maestría en Administración Tributaria y Tecnologías de Seguramiento, Universidad Galileo Guatemala. Tutora virtual del eje de investigación en Universidad Panamericana. Profesora interina, carrera de Administración de Empresas, Centro Universitario de Jutiapa (JUSAC).   Coordinadora del Instituto de Investigaciones INJUSAC. Investigaciones: Escenario laboral y nuevas perspectivas de empleo de los estudiantes del Centro Universitario de Jutiapa, DIGI-USAC.

Elmer José Roldán Salazar

Profesor Interino. Centro Universitario de Jutiapa (JUSAC). El Ingeniero Roldán posee amplia experiencia en producción de semillas de diferentes vegetales. Se especializó en el área de genética de plantas y mejoramiento de cultivos. Actualmente imparte cursos para el área biológica de la Carrera de agronomía con especialidad en sistemas de producción agrícola.

Kimberly Annett Corado Cruz

Cuenta con10 años de experiencia laboral como Nutricionista Comunitaria, 8 años como docente universitaria y 6 años en práctica clínica privada. Certificada como tutora virtual, actualmente parte del Departamento de capacitación de la dirección general de Recursos Humanos en Salud. Incursionando en el área de salud y seguridad ocupacional, dedicada a la generación de herramientas que permitan el cambio de comportamiento y los estilos saludables y la población guatemalteca.

Linda Evelin Espinoza Recinos de Gudiel

Licenciada en Pedagogía y Administración Educativa y Maestra en Investigación, cuenta con casi 10 años de experiencia laboral en la Carrera de Pedagogía del Centro Universitario JUSAC, de los cuales 8 han sido dedicados a cursos sobre Investigación.  Se certificó como Tutor Virtual. Actualmente cursando el Doctorado en Investigación Educativa en Centro Universitario CUNORI.  Investigaciones realizadas en temas de equidad de género y rendimiento académico.

Marta Telma Ramos Sandoval

Maestría en Docencia Universitaria con énfasis en Andragogía, Universidad de San Carlos de Guatemala, Maestría en Psicología Clínica y de la Salud, Universidad Europea del Atlántico, Postgrado en Docencia Universitaria, Universidad Rafael Landívar, Licenciada en Psicología y Profesora en Educación Especial, Universidad de San Carlos de Guatemala. Investigaciones realizadas: El rendimiento académico y su correlación con las habilidades cognitivas, CUNSURORI, USAC. Conducta suicida y factores asociados en la ciudad de Jutiapa, DIGI, USAC, Adicciones y patología dual en estudiantes de nivel medio de la ciudad de Jutiapa, DIGI, USAC, Patología dual en estudiantes universitario del municipio de Jutiapa, DIGI, USAC.

Citas

Mazón-Almora, A. & Uset-Ruiz, F., 2019. Estimación del nivel de seguridad alimentaria, Santo Domingo 2019.. Avances, 21(3), pp. 319-329.

Pérez Sánchez, A., Paredes Sánchez, J. A. & Carmona Silva, J. L., 2017. La Escala Latinoamericana y del Caribe sobre Seguridad Alimentaria (ELCSA): Una herramienta confiable para medir la carencia por acceso a la alimentación.. RICSH Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanísticas, Issue 11, pp. 263 - 286..

Accion contra el hambre, 2020. La COVID-19 duplica el número de personas sin alimentos en Guatemala. [En línea] Available at: https://bit.ly/3vLT4LT

[Último acceso: 20 4 2021].

Cares Gangas, M. F., Salgado Hunter, R. P. & Solar Bravo, I. M., 2017. Conducta alimentaria y estado nutricional en estudiantes universitarios de la facultad de ingeniería de la Universidad Católica de la Santísima Concepción en septiembre del 2017., Concepción, Chile: s.n.

Chacón del Valle, M. J., 2013. Aplicación del índice de alimentación saludable en deportistas de 16 a 27 años de la Universidad Rafael Landívar, durante la etapa de entrenamiento., Guatemala: Universidad Rafael Landívar.

Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos (COPREDEH)., 2011. Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del EjecutivDerecho humano a la alimentación y a la seguridad alimentaria., Guatemala : s.n.

De León Segura, M. I., 2016. Relación entre la calidad global de alimentación, estado nutricional y perfil lipídico en estudiantesde una universidad privada en la ciudad de Guatemala., Guatemala : s.n.

De Piero, A., Rossi , A., Sammán, N. & Bassett, N., 2015. Tendencia en el consumo de alimentos de estudiantes universitarios. Nutrición Hospitalaria, 31(4), pp. 1824-1831.

García, M., Alvarado, J. & Jiménez, A., 2000. La predicción del rendimiento académico: regression lineal versus regression logística.. Psicothema, 12(2), pp. 248-252.

Gimeno Sacristán, J., 2000. La predicción del rendimiento académico: regression lineal versus regression logística. .. Psicothema, 12(2), pp. 248-252.

Gimeno-Sacristán, J., 1976. Autoconcepto, sociabilidad y rendimiento académico.. Madrid: Servicio de publicaciones del MEC.

Instituto Nacional de Estadística, 2022. Canasta Básica Alimentaria (CBA) y Ampliada (CA). Marzo de 2021, Guatemala: s.n.

Krebs-Smith, S. y otros, 2018. Update of the Healthy Eating Index: HEI-2015. Journal of the Academy of Nutrition and dietetics, 118,(9), pp. 1591-1602. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jand.2018.05.021

Ministerio de Agricultura y Ganadería, 2021. Boletín de precios agropecuarios mensual enero 2021. Sistema de Información de Mercados. Capítulo 1 granos básicos y otros., Guatemala : s.n.

Norte Navarro, A. I. & Ortiz Moncada, R., 2011. Calidad de la dieta española según el índice de alimentación saludable. Nutrición Hospitalaria, 26(2), pp. 330-336.

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentacion y la Agricultura, 2019. Nuevos Patrones Alimentarios más desafíos para los sistemas alimentarios , Santiago de Chile: s.n.

Organización Mundial de la Salud, OMS, 1998. Trastornos mentales y del comportamiento Pautas diagnósticas y de actuación en atención primaria, s.l.: Cometa, S.A.

Organización Mundial de la Salud, 1994. 10 Trastornos mentales y del comportamiento Descripciones clínicas y pautas para el diagnóstico. , s.l.: Grafilago S.L..

Organización Mundial de la Salud, 2021. Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus (COVID-19.), Washington DC: s.n.

OXFAM Internacional, 2020. Aquí lo que hay es hambre. Hambre y pandemia en Centroamérica y Venezuela, s.l.: Oxfam Internacional.

Pérez-Luño, A., Ramón Jerónimo, J. & Sánchez Vázquez, J., 2000. Análisis exploratorio de las variables que condicionan el rendimiento académico. Sevilla: Universidad Pablo de Olavide.. Sevilla:: Universidad Pablo de Olavide.

Presidencia de la Republica de Guatemala, 2005. Ley Nacional del Sistema de Seguridad Alimentaria Nutricional.. Gutatemala: s.n.

Recendiz, M., Álvarez, C., Anguiano, A. & González, G., 2019. Rendimiento académico en estudiantes universitarios. Relep, 3(1). DOI: https://doi.org/10.46990/relep.2019.1.3.213

Rodríguez, S. F. E. & Torrado, M., 2004. El rendimiento académico en la transición secundaria - universidad.. Revista de Educación, Volumen 334, pp. 391-414.

Roisman, G. I., Masten, A. S., Coatsworth, J. D. & Tellegen, A., 2004. Salient and emerging developmental task in the transition to adulthood.. Child Development, 75(1), pp. 123-133. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.2004.00658.x

Schulenberg, J. A. & Tanner, J. L., 2006. Mental Health During Emerging Adulthood: Continuity and Discontinuity in Courses, Causes, and Functions. En: Emerging Adults in America: Coming of Age in the 21st Century. Washington, DC: American Psychological Asociation, pp. 135-172. DOI: https://doi.org/10.1037/11381-006

Secretaria General de la Presidencia de la República de Guatemala, 2020. Disposiciones presidenciales en caso de calamidad pública y órdenes para el estricto cumplimiento.. Guatemala: s.n.

Torell, J. M. & Majem, L. S., 2004. Hábitos Alimentarios y Actividad Física en el tiempo libre de las mujeres adultas catalanas. , Barcelona, España: s.n.

Descargas

Publicado

13-09-2022

Cómo citar

Oliveros Mencos, B. A. ., Roldán Salazar, E. J. ., Corado Cruz, K. A. ., Espinoza Recinos de Gudiel, L. E. ., & Ramos Sandoval, M. T. . (2022). Seguridad Alimentaria y Nutricional, salud mental y rendimiento académico. Una aproximación interdisciplinaria. Revista Naturaleza, Sociedad Y Ambiente, 9(1), 73–87. https://doi.org/10.37533/cunsurori.v9i1.77