Ambientes efectivos de convivencia para el aprendizaje en aulas multigrados Telesecundarias Mataquescuintla

Autores/as

  • Ana Rebeca Herrera Jacobo

DOI:

https://doi.org/10.37533/cunsurori.v9i1.80

Resumen

El artículo tuvo como objetivo analizar el entorno de convivencia en aulas multigrados del nivel medio, ciclo básico, modalidad Telesecundaria en el municipio de Mataquescuintla, departamento de Jalapa. A través de una metodología analítica-descriptiva, se analizaron 8 entrevistas estructuradas realizadas a directivos durante el ciclo lectivo 2020-2021. Muestra una serie de estadísticos relacionados con la percepción del docente en relación a su labor, contempla elementos de análisis de enfoque cualitativo relacionados con: conocimiento de la normativa de convivencia del centro educativo, atención de grupos multigrado, estrategias de enseñanza, entre otras. Se evidencia la experiencia del facilitador de telesecundaria durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. La recolección de datos se realizó con plataformas digitales y visitas domiciliarias, mostró como resultado la necesidad de implementar estrategias efectivas y afectivas para la construcción de una sana convivencia.

Palabras clave: Ambiente de aprendizaje, convivencia, aprendizaje, aulas multigrado, telesecundaria

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Rebeca Herrera Jacobo

Pensum cerrado Programa Doctorado en Investigación para el Desarrollo Social, en el departamento de Estudios de Postgrado, Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario de Sur Oriente (USAC, CUNSURORI). Maestra en Docencia Universitaria con énfasis en Andragogía. Universidade de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario de Sur oriente (USAC-CUNSURORI). Licenciada en Pedagogía y Administración Educativa. Universidad de San Carlos de Guatemala. (USAC-Guatemala). Licenciada en Administración de Empresas. Universidad Rafael Landívar. (URL-Guatemala). Profesora de enseñanza Media en liderazgo y Gestión Educativa. Universidad Internaciones. Miembro activo del Colegio de Economistas y Administradores Públicos, Miembro activo del Colegio de Humanidades. Docente del nivel medio, ciclo básico y diversificado en el sector público y privado. Autora del estudio Participación de la mujer en el desarrollo comunitario caso específico: COCODE Mataquescuintla, Revista Naturaleza, Sociedad y Ambiente, Vol. 8, Num. 1

Citas

Carrasco, C., & Luzón, A. (2019). Respeto docente y convivencia escolar: significados y estratefias en escuelas chilenas. Psicoperspectivas, 1(18), 2019. DOI: https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol18-Issue1-fulltext-1494

Consejo Nacional de Educación . (2010). Políticas Educativas. Guatemala: MINEDUC.

Córdova, M. (2002). El programa Telesecundaria, una opción cognoscitiva y metodológica en el ciclo de educación básica. Un estudio realizado en poblaciones rurales del departamento de El Quiche. Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala.

Delors, J. (1994). La educación encierra un Tesoro. Ginebra: UNESCO.

Fierro-Evans, C., & Carbajal-Padilla, P. (2019). Convivencia escolar: una revisión del concepto. Psicoperspectivas, 18(1), 1-19. DOI: https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol18-Issue1-fulltext-1486

Francisco, C. (2016). Influencia de la conviviencia intercultural en la deserción de los estudiantes del centro educativo Fe y Alegría No. 12-38 del municipio de Chiantla, departamento de Huehuetenango. Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala.

González, R. (1999). La telesecundaria una modalidad educativa exitosa. Revista de educación y cultura, 11.

Guerrero, L. (2013). Clima escolar desde la perspectiva de estudiantes y profesores del séptimo alo de educación básica de los centros educativos fiscales Abraham Lincoln de la ciudad de Guayaquil. Ecuador: Universidad Técnica particular de Loja. Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Instituto Nacional de Estadística. (2019). Principales Resultados Censo 2018. Guatemala: INE.

Kroyer, O., Muñoz, M., & Ansorena, N. (2012). Normativa y reglamento de convivencia escolar, ¿una oportunidad o una carga para la escuela? Investigación arbitraria, 373-384.

López, C., Carvajal-Castillo, C., Soto, M., & Urrea, P. (2013). Factores asociados a la convivencia escolar en adolescentes. Educar, 383-408.

López, V. (2014). Convivencia escolar. Apuntes, educación y desarrollo, 4.

Martínez, C., & Riopérez, N. (2005). El modelo de excelencia en la EFQM y su aplicación para la mejora de la calidad de los centros educativos. Educación XXI, 35-65.

Muñoz, M., Saavedra, E., & Villalta, M. (2007). Percepciones y significados sobre la convivencia y violencia escolar de estudiantes de cuarto medio de un liceo municipal de Chile. Revista de Pedagogía, 28(82), 197-224.

Otálora, Y. (2010). Diseño de espacios educativos significativos para el desarrollo de competencias en la infancia. Scielo(5), 71-96. DOI: https://doi.org/10.18046/recs.i5.452

Ramírez, J. (2016). Convivencia escolar en instituciones de educación secundaria: un estudio transcultural desde la perspectiva estudiantil. España: Facultad de Educación. Universidad Complutense.

Real Academia Española. (2020). Asociación de Academías de la Lengua Española. Recuperado el 28 de marzo de 2020, de Diccionario Real Academía Española: https://dle.rae.es/

Rodríguez, A., Matzer, C., & Estrada, I. (2007). Escuelas unidocentes y multigrado a escala nacional en Centroamerica, estudio Guatemalteco. Guatemala: Universidad Nacional de Costa Rica, Universidad Utrecht Holanda, Plan Internacional, PRODI.

Yojcom, D. (2017). Estudio de la situación actual de las diferentes modalidades de la educación del ciclo básico en Guatemala. Guatemala: JICA.

Zavala, J. (2008). Estrés y burnout docente: conceptos, causas y efectos. Educación, 13 (32), 67-86

Descargas

Publicado

13-09-2022

Cómo citar

Herrera Jacobo, A. R. . (2022). Ambientes efectivos de convivencia para el aprendizaje en aulas multigrados Telesecundarias Mataquescuintla. Revista Naturaleza, Sociedad Y Ambiente, 9(1), 119–131. https://doi.org/10.37533/cunsurori.v9i1.80